/Users/josepmariafontseresidera/Downloads/google612d75ea89f49b80.html
top of page

LITERATURA, ESCRITURA

Leonardo Padura

Cómo escribir novelas policiales, cómo escribir realidades 

Del 27 al 30 de junio de 2024 • Binissaida, Menorca

PLAZAS AGOTADAS. Lista de espera abierta en esta convocatoria

 

NUEVA CONVOCATORIA

Del 4 al 7 de julio de 2024 • Binissaida, Menorca

INSCRIPCIÓN ABIERTA 

«La realidad cubana me alimenta y ese es uno de los motivos por los que me mantengo allí, porque me interesa. El caso es que en Cuba todo es tan político que, incluso si uno quiere hablar de béisbol, está hablando también de política.»
 

curso-taller

Cómo escribir novelas policiales, cómo escribir realidades 

Leonardo Padura se centra en este curso-taller en la novela policial e incorpora una parte práctica: Cómo y para qué se escribe una novela policial.

La novela policial es, sin duda, una de las narrativas genéricas más leídas en el mundo desde hace más de un siglo. Desde que en 1848 Edgar Allan Poe le diera su forma original que, curiosamente, ha llegado a ser definitiva, este género narrativo ha cumplido varios objetivos:


1. Literatura de entretenimiento
2. Literatura de investigación
3. Literatura de la violencia
4. Literatura de indagación social


En cada una de estas modalidades –que pudieran calificarse de otro modo o ampliarse con otras funciones- hay un elemento que suele repetirse: gracias a su estructura y sentido literario, la novela policial, en el proceso de develación de una verdad (uno o varios crímenes, como más recurrido ejemplo) siempre crea una historia que, estructurada de diversas maneras, cuenta una historia con un principio y un fin, es decir, nos relata una anécdota en la que las causas generan efectos, y en su encadenamiento, preferiblemente lógico, arman una historia coherente. Es un relato en que el debe haber un principio para llegar a un fin. Los caminos de ese recorrido, sin embargo, suelen y pueden ser múltiples y dependen de cada escritor.


¿Cuáles son las estrategias de que se valen los novelistas para crear historias de este género? ¿Cómo se concibe y desarrolla una trama policial? ¿Existen reglas para trabajar esta forma narrativa? ¿Qué debe tener una novela para ser considerada policial? ¿Y los personajes, quiénes son importantes: las víctimas, los asesinos, los investigadores? ¿Cuáles son los propósitos últimos que debe cumplir un relato policial? 


En seis encuentros hablaremos de “Cómo y para qué escribir un relato policial” e intentaremos armar uno… el mejor que seamos capaces a partir de una idea y un conflicto previos.


En cada encuentro veríamos:


1. Un poco de historia sobre el género, sus características, su desarrollo actual. La experiencia creativa personal de un escritor de novelas policiales.


Análisis de cómo fue escrita la novela Adiós, Hemingway* (lectura previa necesaria por parte de los participantes). 


2. Un relato policial que comienza y… ¿cómo seguir la trama? ¿Hacia donde? ¿Para qué escribir un relato policial? ¿Cómo escribirlo?


3. y 4. A partir de un pequeño relato inconcluso que se le entregará a los participantes, construcción colectiva e individual de la historia policial a partir de la pequeña historia inconclusa propuesta.


Se abundará en:

  • Creación de un argumento.

  • Creación de personajes.

  • Sentido del relato.

  • La estructura.

  • Estilo y recursos narrativos.


5. Cierre del relato. ¿A dónde hemos llegado? ¿Por qué caminos? ¿Qué nos hemos propuesto? ¿Qué hemos logrado?


6. Conclusiones de la experiencia creativa de un relato policial.


* Adiós, HemingwayLeonardo PaduraTusquets Editores, 2006.

«(...) cuenta una historia con un principio y un fin, es decir, nos relata una anécdota en la que las causas generan efectos, y en su encadenamiento, preferiblemente lógico, arman una historia coherente.»
 

BINISSAIDA

Binissaida está en el este de la isla. Os recogemos en el aeropuerto de Maó, el jueves por la mañana

27 - 30 de JUNIO
4 - 7 de JULIO

Empieza el jueves a las 17h y acaba el domingo después de comer

PRECIOS

750€ a 950€ con estancia y pensión completa

560 € sin estancia (con comida y cena)

DESCUENTO

Las amigas y amigos de Talleres islados tienen un 10% de descuento y nuestro agradecimiento

Leonardo Padura.jpeg

Leonardo Padura 

Cómo escribir novelas policiales, cómo escribir realidades

Desde el jueves 27 de junio a las cinco de la tarde, hasta el domingo 30 después de comer.

Desde el jueves 4 de julio a las cinco de la tarde, hasta el domingo 7 al mediodía.

Binissaida, Menorca. Recogida en el aeropuerto.

El precio con estancia va de los 750€ a los 950€ en función del tipo de habitación escogida. Incluye todas las comidas, cenas y desayunos, y también el traslado en coche desde y hasta el aeropuerto.

El precio sin estancia es de 560€ e incluye las comidas y cenas.

Información: info@talleresislados.com o 971150731

Leonardo Padura (La Habana, 1955)

Novelista, periodista, guionista de cine. Autor de treinta libros, entre ellos catorce novelas, nueve de ellas protagonizadas por el personaje de Mario Conde. Para el cine ha intervenido como guionista en la serie de cuatro episodios Cuatro Estaciones en La Habana, y en las películas Regreso a Ítaca y 7 días en La Habana. 

Entre otros ha recibido los premios Princesa de Asturias de las Letras 2015, Premio Nacional de Literatura de Cuba (2012), Premio Carlos Fuentes FIL Guadalajara (2020).

Sus más recientes novelas son Como polvo en el viento (2020) y Personas decentes (2022), ambas publicadas por Tusquets Editores.

.

Binissaida de Davant es una casa familiar que, sin los servicios propios del turismo rural, posee la belleza acogedora y el encanto de las antiguas casas de campo menorquinas. Se encuentra en el sureste de la isla, a 4 Km d’Es Castell, a 4 de Sant Lluís y a 7 de Mahón, mirando al mar de levante. Desde allí, el Camí de Cavalls nos lleva a la Torre des Penjat y a una costa llena de plataformas naturales desde donde bañarse si hay calma. Por el otro lado, el camino llega a Cala Rafalet por un bosque digno de cualquier cuento. Fue nuestra primera casa y por ella han pasado Gustavo Martín Garzo, Chantal Maillard, Soledad Puértolas, Bernardo Souvirón, Joan Fontcuberta, Juan Arnau, Eduardo Mendoza, Marta Sanz, Menchu Gutiérrez, Jorge Wagensberg, entre otros.

1280px-Mapa_municipal_de_Menorca_edited.
bottom of page