FILOSOFÍA, MÚSICA
Ramón Andrés
La música que piensa
Del 12 a 15 de septiembre de 2024 • Binicalsitx, Menorca
INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 12 DE JULIO
«La música representó, desde su aparición en Occidente, un instrumento de pensamiento, una auténtica sophía, es decir, una sabiduría.»
Platón estaba persuadido de que la música era un modo de filosofía. Ciertamente, se trata de dos lenguajes de distinta naturaleza, pero ambos, a su manera, buscan desde el pasado equilibrio y la verdad, eso que los griegos conocieron como alétheia. La música o mousiké fue concebida desde el inicio como uno de los principales cauces del saber; pero no era considerado uno más, sin duda. La música representó, desde su aparición en Occidente, un instrumento de pensamiento, una auténtica sophía, es decir, una sabiduría. En un episodio del platónico Timeo se lee que aquel que «cultiva adecuadamente su cuerpo debe dedicar los movimientos correspondientes al alma a través de la música y la filosofía». Cuando Platón cede la palabra a su maestro Timeo, éste admite sin rodeos que la filosofía es la más alta música. Y todavía más: aquello que vemos expresado en el noveno libro de la República debe entenderse como una auténtica declaración del filósofo de Atenas, pues en sus páginas afirma que el ser humano «debe ser gobernado por lo sabio y divino», de suerte que todo ha de encaminarse a favorecer la moderación y la justicia, y a hacer que cada uno de nosotros tienda siempre a afinar el cuerpo «con vistas al acorde del alma». La música está facultada para a aspirar a un equilibrio que el mundo desvirtúa por defecto. Pese a la distancia que nos separa de la Grecia de los presocráticos y de la época clásica, su legado nunca ha perdido vigencia, no en vano durante la Edad Media y el Renacimiento sus teorías y su filosofía fueron atendidas y estudiadas con detenimiento y admiración, del mismo modo que sucedió en los siglos XVII y XVIII. La profunda estela dejada por este interés, unido al estrecho vínculo de la música y la filosofía, sirvieron, y todavía sirven, a los filósofos para preguntarse por las cuestiones más profundas del ser humano. No es un asunto menor, accidental, que ilustres pensadores, entre ellos Schlegel, Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche en el XIX, y, posteriormente, Dilthey, Weber, Jankélévitch, Simmel, Adorno, Bloch, Zambrano, Hersch, Badiou, Steiner, Cacciari y Sloterdijk en nuestros días, hayan dedicado su esfuerzo a pensar qué nos está diciendo la música, qué desde la abstracción de su lenguaje, cuyo sonido desvela unas dimensiones imposibles de vislumbrar desde la sola razón.
«La música está facultada para a aspirar a un equilibrio que el mundo desvirtúa por defecto.»
Ramón Andrés
La música que piensa
Desde el jueves 12 de septiembre a las cinco de la tarde, hasta el domingo 15 después de comer.
Binicalsitx, Ferreries, Menorca. Recogida en el aeropuerto.
El precio con estancia va de los 680€ a los 980€ en función del tipo de habitación escogida. Incluye todas las comidas, cenas y desayunos, y también el traslado en coche desde y hasta el aeropuerto.
El precio sin estancia es de 510€ e incluye las comidas y cenas.
Información: info@talleresislados.com o 971150731
Ramón Andrés (Pamplona, 1955) ha escrito numerosos libros, como el Diccionario de instrumentos musicales (1995-2001), W. A. Mozart (2003-2006), El oyente infinito (2007) y, en Acantilado, Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2005), El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008), No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (2010), Diccionario de música, mitología, magia y religión (2012), El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza (2013), Semper dolens. Historia del suicidio en Occidente (2015), Pensar y no caer (2015), Claudio Monteverdi. «Lamento della Ninfa» (2017) y Filosofía y consuelo de la música (2020, Premio Nacional de Ensayo 2021), además de la edición de Oculta filosofía. Razones de la música en el hombre y la naturaleza (2004), de Juan Eusebio Nieremberg. Asimismo, es autor de varios libros de poesía. En 2015 fue galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y en 2020 con el Premio Nacional de la Crítica de Poesía por Los árboles que nos quedan. Desde 2018 es miembro correspondiente de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
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Bincalsitx es una antigua escuela rural, en un camino que surge de la carretera que llega a Cala Galdana, a 4 Km de Ferreries y a 20 de Ciutadella. La casa está rodeada de un cuidado jardín y de antiguos árboles a cuyas sombras podemos hacer clases y comidas. Allí hemos estado ya con Pedro Olalla, con Patricia Almarcegui y con Menchu Gutiérrez. La excursión a Cala Mitjana es una de las actividades que repetimos, por la facilidad y porqué no hay mejor sitio para algunas clases que bajo los pinos y delante del mar, previo baño.
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