- PENSAMIENTO -
Entre el abandono y la espera: el mito de Ariadna en la obra de Nietzsche
Victoria Cirlot
Del 14 al 16 de octubre • Ciuret, Vidrà (Girona)
Entre el abandono y la espera: el mito de Ariadna en la obra de Nietzsche
Frente a la polaridad Apolo-Dioniso del primer Nietzsche, el del Nacimiento de la tragedia, la oposición entre Teseo y Dioniso se afianza en el Nietzsche maduro, el de la década de los ochenta del siglo XIX, para encarnar su proyecto filosófico encaminado a dar al traste con los valores fundamentales de la cultura europea cristiana. El héroe (Teseo) y el dios (Dioniso) aparecen como opuestos en el mito de Ariadna, presente en Nietzsche tanto en su obra publicada como en la póstuma.
El taller planteará la original elaboración del mito por parte de Nietzsche y su propuesta de unos nuevos valores que habrían de conceder una nueva orientación a los comportamientos éticos para alcanzar otras formas de vida. Las consideraciones nietzscheanas, con ya más de un siglo de antigüedad, continúan abriendo en la actualidad nuevas perspectivas desde donde comprender nuestra realidad.
VICTORIA CIRLOT
Entre el abandono y la espera: el mito de Ariadna en la obra de Nietzsche
El curso empezará un viernes a las cinco de la tarde, y acabará el domingo después de comer.
Cal Pubill, Ciuret (VIdrà). Estación de Renfe más cercana: Sant Quirze de Besora.
El precio con estancia va de los 470€ a los 610€ en función del tipo de habitación escogida. Incluye todas las comidas, cenas y desayunos, y también el transporte en coche desde la estación de tren a casa.
El precio sin estancia es de 375€ e incluye las comidas y cenas.
Información: info@talleresislados.com o 971150731
La reseña de su último libro.
"¡Quien sabe, excepto yo, qué es Ariadna!" Con esta exclamación Friedrich Nietzsche dio entrada al "enigma de Ariadna" al que este libro quiere dar respuesta, después de Gilles Deleuze en "El misterio de Ariadna". El enigma se construye en diversos planos: desde la Ariadna como máscara de Cosima Wagner, hasta la que deviene un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento del filósofo en los últimos diez años de su vida, centrado en el superhombre, el eterno retorno y la voluntad de poder. Enigma, también, porque Nietzsche no la nombra en el Zaratustra, cuando está pensando precisamente en ella, tal y como aquí se argumenta a partir de los cuadernos preparatorios –los llamados "fragmentos póstumos"– y la relación con una imagen escultórica de gran potencia, como es la Ariadna durmiente de los Museos Vaticanos, copia romana del siglo II de un original microasiático. Nietzsche pudo ver y admirar esta escultura en su estancia en Roma en mayo de 1883, justamente cuando trabajaba en la segunda parte del Zaratustra: "con el brazo apoyado sobre la cabeza", abandonada por el héroe, "acercase a ella, en sueños, –el superhéroe". El mito clásico de la princesa cretense abandonada por Teseo en la playa de Naxos aparece trabajado en los cuadernos preparatorios.
Cal Pubill se encuentra en Ciuret, en el municipio de Vidrà, a110 Km de Barcelona, a caballo entre Osona -comarca a la que pertenece- el Ripollès y la Garrotxa, a 1.150 metros de altura, enclavado en lo alto de la Cordillera Transversal, que une el Pirineo con el Montseny. Una zona verde y esplendorosa llena de pastos y bosques de haya y roble. El impresionante Salt del Molí, las gorgues del Toll, el majestuoso Puigsacalm, el altísimo Salt de Sallent o los interminables pastos del Pla Traver, son solo algunos de sus atractivos naturales.
Mas Quintana era la casa principal hasta que se construyó Cal Pubill, que pasó a ser la casa señorial y Mas Quintana se convirtió a partir de entonces en la casa de los guardeses. Restauradas de manera respetuosa, conservan los detalles de su pasado brillante y a la vez disponen de las comodidades y servicios de las casas de hoy.
UBICACIÓN